El dasatinib es un medicamento que se puede usar para tratar leucemia mieloide crónica (LMC). También puede ser utilizado para tratar algunos adultos con leucemia linfoblástica aguda (ALL).
¿QUÉ ES DASATINIB?
El dasatinib es un tipo de tratamiento llamado un inhibidor de la tirosina quinasa. Las quinasas son proteínas que regulan el crecimiento y división de las células.
¿CÓMO FUNCIONA DASATINIB?
El dasatinib actúa bloqueando las señales dentro de las células de la leucemia que los hacen crecer y dividirse. El bloqueo de las señales hace que las células mueran.
¿CUÁNDO SE UTILIZA DASATINIB?
Dasatinib se da como tratamiento para las personas con:
- Leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph +) que ya han tenido otros tratamientos, incluyendo imatinib.
- Leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo que ya no responde a otros tratamientos, o que los efectos secundarios son demasiado graves.
¿QUÉ ASPECTO TIENE DASATINIB?
El Dasatinib es un comprimido que se presenta en cuatro cantidades: 20mg, 50mg, 70 mg y 100 mg. Los comprimidos son redondos, ovalados o triangulares dependiendo de la cantidad.
¿CÓMO SE TOMA DASATINIB?
El dasatinib se debe tomar con un vaso grande de agua, con o sin comida. Normalmente se da una vez al día, y debe tomarse aproximadamente a la misma hora cada día. Los comprimidos no deben ser aplastados o rotos.
LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE DASATINIB
La reacción de cada persona a Dasatinib es diferente. Algunas personas tienen muy pocos efectos secundarios, mientras que otras pueden experimentar más. Los efectos secundarios descritos aquí no afectarán a todo el mundo que tiene este tratamiento.
Hemos esbozado los efectos secundarios más comunes, pero no hemos incluido los que son poco frecuentes. Si aprecia cualquier efecto que no figura en esta lista, hable con su médico o enfermera especialista.
Los efectos secundarios de Dasatinib son generalmente leves o moderados y generalmente desaparecen una vez acabado el tratamiento. Sin embargo, a veces pueden ocurrir problemas más serios. Los efectos secundarios son más comunes durante los dos primeros meses de tratamiento y pueden comenzar a desaparecer poco a poco después de este.
Sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios tardíos. Dígale a su médico si los efectos secundarios continúan o son molestos.
Para mayor información consulte el pdf con toda la información para el paciente.